El eritritol y el xilitol, ¿aumentan el riesgo cardiovascular?

El eritritol y el xilitol, ¿aumentan el riesgo cardiovascular?

En 2023 se publicó un estudio científico que alertaba sobre el peligro del consumo de eritritol debido al incremento del riesgo cardiovascular (Witkowski et al. 2023). Recientemente, el mismo grupo de investigación de Estados Unidos, ha publicado un nuevo estudio que muestra efectos similares por el consumo de xilitol (Witkowski et al., 2024).

 

¿Qué son el eritritol y el xilitol?

El eritritol y el xilitol son dos tipos de polioles que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en algunas frutas y que se utilizan también como edulcorantes. A diferencia del azúcar, estos polioles no aumentan los niveles de glucosa en sangre y, por eso, en ocasiones se utilizan en las dietas bajas en hidratos de carbono.

En casos de SIBO, el eritritol suele ser mejor tolerado (a penas es transformado por parte de la microbiota intestinal), en cambio el xilitol (y el resto de polioles como el sorbitol o el manitol) suele generar más flatulencias a nivel intestinal.

 

Sobre el reciente estudio del xilitol

En el estudio recién publicado (Witkowski et al., 2024), han evaluado lo siguiente:

  • Por un lado, se ha llevado a cabo un estudio observacional durante 3 años donde se detecta que el xilitol en plasma es significativamente mayor en personas que han experimentaron un evento cardiovascular grave. La media de estas personas eran 65 años y con sobrepeso.
  • Por otro lado, se comprobó in vitro, en laboratorio, cómo el xilitol estimula la agregación plaquetaria, lo que podría favorecer la trombosis.
  • Además, se hizo un estudio en ratones, donde observaron que la inyección en sangre de xilitol promueve la formación de coágulos.
  • Y, por último, se ha realizado pequeño ensayo clínico con 10 personas sanas, a las cuales se les ha hecho beber una bebida con 30 gramos de xilitol. Observan que esta bebida produce un aumento de mil veces los niveles iniciales de xilitol en sangre. Estos niveles volvieron a la normalidad entre 4 y 6h después. También se observó durante este tiempo un aumento de la agregación plaquetaria.

 

Lo que los autores concluyen sobre el xilitol

Textualmente concluyen en el estudio: “El xilitol está asociado con el riesgo de eventos cardiovasculares graves. Además, el xilitol aumenta la reactividad plaquetaria y el potencial de trombosis in vivo. Se necesitan más estudios que examinen la seguridad cardiovascular del xilitol”  (Witkowski et al., 2024). Y algo parecido concluyeron con el estudio del año pasado sobre el eritritol (Witkowski et al. 2023).

 

Mi opinión sobre el eritritol y el xilitol

  • Aún quedan muchas dudas sobre los resultados de estos estudios.
  • En el caso de los estudios observaciones, aunque se haya mostrado una relación, esto no implica, necesariamente, causalidad. Es decir, que las personas con más eventos cardiovasculares graves, tuvieran niveles más elevados de xilitol en plasma, no asegura que el xilitol sea la causa de esos eventos. Existen muchos factores de confusión que podrían estar detrás de estos resultados.
  • Hay que tener en cuenta que el eritritol y el xilitol son sustancias que se fabrican de forma natural en nuestro propio cuerpo. De hecho, hay muchos indicios que hacen pensar que los niveles elevados de eritritol y xilitol encontrados en personas con accidentes cardiovasculares, podrían ser el resultado de una alteración metabólica. Se ha visto, por ejemplo, que personas con diabetes tipo 2, tienen niveles más elevados de eritritol en suero. Se ha descrito que la lipogénesis de novo (esto ocurre en dietas altas en carbohidratos) y el estrés oxidativo son dos factores que favorecen la síntesis de eritritol endógeno ( Ortiz & Field, 2020).
  • Pacientes con niveles crónicamente elevados de eritritol debido a errores congénitos del metabolismo no presentan una mayor activación plaquetaria ni riesgo de trombosis (Mazi & Stanhope, 2023). 
  • En un estudio clínico dieron 36 gramos de eritritol al día, y a otro grupo 24 g de xilitol durante 5 semanas, no se encontró ningún efecto negativo en la función vascular, grasa abdominal ni tolerancia a la glucosa, todo esto en personas con obesidad (Bordier et al., 2023).
  • Por lo tanto, en mi opinión, no hay, a día de hoy, información suficiente como para afirmar que el eritritol y el xilitol aumentan el riesgo cardiovascular.

 

Sobre los edulcorantes

Sobre el consumo de edulcorantes acalóricos (incluidos el eritritol y el xilitol) de forma habitual, cito textualmente unas palabras de una revisión de estudios científicos: “numerosos estudios han encontrado un daño neurohormonal del control de la saciedad a largo plazo en personas que ingieren edulcorantes acalóricos” (Christofides, 2021).

Este tipo de edulcorantes "confunde" a nuestro sistema hormonal y nervioso y, a la larga puede alterar el equilibrio energético del cuerpo. Esto considero que es especialmente importante si hay un consumo habitual en niños. En este caso; si van a comer algo dulce, es preferible que lo hagan en forma de miel o fruta seca; pero no a través de edulcorantes acalóricos. En adultos, no creo que sea problemático el uso de eritritol de forma puntual, pero puede alterar nuestros mecanismos de saciedad y de control del peso corporal.

No obstante, aunque existe actualmente un gran debate sobre la seguridad del eritritol y el xilitol, me preocupa mucho más el efecto en la salud de otros edulcorantes sintéticos como el aspartamo, la sacarina o la sucralosa, que están más claramente están asociados a problemas en la salud.

Con la búsqueda del mejor edulcorante acalórico creo que estamos perdiendo la mirada de lo que es realmente importante: respetar y favorecer los alimentos en su formato natural, evitando en nuestra alimentación diaria los alimentos ricos en azúcares, así como cualquier edulcorante que estimule en exceso los receptores de sabor dulce.

 

 

©2024 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.