6 claves sobre la Candida en el intestino delgado (SIFO)|PARA WEB|6 claves sobre la Candida en el intestino delgado (SIFO)|6 claves sobre la Candida en el intestino delgado (SIFO)

6 claves de la Candida en el intestino delgado (SIFO)

Candida es un hongo que habita en la mayoría de nosotros. En algunas ocasiones puede ser problemático, y ser responsable de hinchazón abdominal, gases, agotamiento y muchos otros síntomas extradigestivos. Es lo que conocemos con el nombre de SIFO, que son las siglas en inglés de Sobrecrecimiento fúngico en el intestino delgado. Un término descrito por primera vez en 2015 por el Dr Rao y Dr Erdogan. Podríamos decir que es un tipo de SIBO.  

1. ¿Siempre es problemático este hongo?

¡Que va! Candida es un grupo (género) de hongos que vive tranquilamente en nuestros intestinos. Incluso, se han descrito algunas funciones que llevan a cabo, como la maduración del sistema inmune o la captura de algunos metales pesados. Existen diferentes especies de Candida. La más habitual es la Candida albicans, pero existen muchas otras, como Candida galbatra Candida parapsilosis o Candida tropicalis

2. ¿Cuándo causa problemas?

La Candida normalmente crece como un microorganismo unicelular, como una levadura. De esta forma, en principio, no causa problemas. Pero en determinadas condiciones, puede cambiar el tipo de crecimiento en forma de hifas. Se trata de un crecimiento en el que forman una especie de tubos (crecimiento tubular), y en el que las células individuales se asocian para formar micelios. El crecimiento en forma de hifas de la Candida, es lo realmente problemático. Es cuando puede infectar la mucosa digestiva y provocar una serie de alteraciones digestivas e inmunológicas. En casos graves (poco frecuente) podría pasar al torrente sanguíneo: es cuando hablamos de candidemia.

6 claves de la Candida en el intestino delgado (SIFO)

  

3. ¿Qué síntomas provoca?

El crecimiento de Candida patógena en el intestino delgado, se ha asociado con:
  • Gases e hinchazón abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Puede provocar episodios de diarrea, aunque también es frecuente que se asocie a estreñimiento.
  • Eructos y náuseas.
  • Excesiva apetencia por los dulces.
  • Fatiga (especialmente después de comer), dolores articulares, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio.
  • Muchas especies de Candida son productoras de histamina, por lo que hay que valorar la posible histaminosis.
  • Es frecuente que vaya acompañado de candidiasis vulvovaginal, orofofaríngea, o cutánea.

Además, ¡la Candida puede producir alcohol! Sí, como lo oyes (o lees). De hecho, se ha descrito el “Síndrome de fermentación intestinal", a la producción de alcohol producida por hongos en el intestino, provocando una sensación de borrachera crónica.  

 

4. ¿Por qué la Candida puede crecer en forma de hifas?

6 claves de la Candida en el intestino delgado (SIFO)

El problema es el terreno, el ambiente, el contexto, que ha favorecido un desequilibrio del ecosistema intestinal, y ha permitido un sobrecrecimiento patógeno.

En el caso de la Candida, ese desequilibrio suele aparecer por diferentes causas:

  • Toma crónica de antibióticos.
  • Mala alimentación, con un abuso de azúcares y harinas.
  • Sistema inmunitario débil, que puede ocurrir por ejemplo, por conflictos emocionales no resueltos, estrés, micotoxinas o intoxicación por metales pesados.

Nota: personas inmunodeprimidas o neonatos, tienen más riesgo de sufrir candidemia, una infección grave de Candida. Aquí expongo las causas más habituales de la infección por Candida a nivel intestinal.  

 

5. ¿Cómo saber si tengo SIFO?

Mientras que el SIBO de hidrógeno y metano, sí que lo podemos valorar con un Test de aire espirado para SIBO; para el SIFO, no tenemos una prueba tan sencilla para hacer esta valoración. Y es que, tenemos que saber que es bastante complicado valorar lo que ocurre en intestino delgado.

Está descrita una propuesta diagnóstica a través del análisis de una muestra recogida durante una endoscopia. Pero a efectos prácticos, es complicado llevarlo a cabo. En cambio, se pueden utilizar algunas técnicas indirectas que nos ayudan a sospechar de la Candida, como por ejemplo, el análisis de algunas sustancias que generan estos hongos en la orina, como el D-arabinitol. O bien, el análisis en sangre de anticuerpos anti-Saccharomyces.

No obstante, la valoración diagnóstica siempre la debe realizar un profesional cualificado, teniendo en cuenta todos los síntomas y la historia clínica del paciente.  

 

6. ¿Qué hacer para controlar el crecimiento de la Candida?

Aquí viene el punto más interesante: ¿qué podemos hacer para controlar el crecimiento patógeno de la Candida? No existe un mismo tratamiento para todas las personas con SIFO (¡ojalá fuera así de sencillo¡). Así que voy a indicar los 5 puntos más importantes que considero para el tratamiento del SIFO:
  1. Revisar, localizar y tratar la causa.
  2. Alimentación baja en hidratos de carbono, y rica en proteínas y grasa.
  3. Uso de herbáceos específicos para el control de Candida, y de su biofilm.
  4. Recuperación de la mucosa intestinal, con probióticos y otras ayudas.
  5. Detoxificación hepática.

 

Espero que te haya resultado de ayuda :) Si necesitas que te ayudemos, en nuestro equipo estaremos encantadas de ayudarte. Y si eres profesional de la salud y quieres especializarte en el manejo del SIBO, este curso es para ti.  

 

©2022 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.