Complejo motor migratorio, clave para mejorar el SIBO

Complejo motor migratorio, clave para mejorar el SIBO

¿Te imaginas que el camión de la basura estuviera días sin recoger los contenedores? ¿Cómo estarían las calles? ¡Llenas de basura! Así están nuestros intestinos cuando no se pone en marcha el complejo motor migratorio.

Nuestro camión de la basura digestivo

El complejo motor migratorio son los movimientos de limpieza y vaciado que ocurren en el estómago y el intestino delgado cuando no comemos. Estos movimientos no ocurren constantemente, si no que hay “oleadas” de movimientos cada 1h30min o 2h.

Concretamente se activa cuando la digestión y absorción va terminando, y el intestino está completamente vacío. Suele ser entre 2 o 3 horas después de haber comido, aunque depende mucho de cada individuo.

Complejo motor migratorio, clave para mejorar el SIBO

El objetivo de estos movimientos digestivos es limpiar el tracto digestivo de restos de comida, de secreciones digestivas, células y bacterias y otros microbios, impulsando este contenido hacia el intestino delgado y después hacia el colon. Y de esta forma, liberarse de todo ello y evitar un sobrecrecimiento de bacterias u otros microbios, en el intestino delgado (SIBO). Es nuestro camión de la basura digestivo.

 

¿Por qué puede dejar de funcionar el complejo motor migratorio?

Hay situaciones que pueden alterar el buen funcionamiento de nuestro camión de la basura digestivo, y pueden ser causa o factor de riesgo del desarrollo de un SIBO. Las situaciones más comunes son las siguientes:

Gastroenteritis

Producida por bacterias como Campylobacter jejuni, Salmonella, E. coli y Shigella. Todas ellas, producen una toxina (toxina de distensión citoletal B) que puede alterar, por un mecanismo autoinmunitario, al complejo motor migratorio (Rezaie et al., 2017; Pimentel et al., 2015)

¿Desde que hiciste un viaje a la India o a Cuba, pasaste una gastroenteritis, y aún no te has recuperado? Este puede ser el motivo.

Estrés crónico
Complejo motor migratorio, clave para mejorar el SIBO

Hace unos años, en un estudio en perros se observó algo curioso: cuando a los perros se les somete a un estrés acústico, se bloquean los movimientos del complejo motor migratorio del estómago (Takahashi, 2012).

Hoy en día sabemos que el complejo motor migratorio se puede "bloquear" por estrés. Estrés crónico, ya sea mental, emocional o físico. Este es uno de los motivos (no el único), por los cuales una situación de estrés mantenida en el tiempo, puede acabar en un SIBO.

Otras situaciones
  • Hipotiroidismo
  • Tabaco
  • Disbiosis intestinal
  • Enfermedad de Crohn
  • Celiaquía
  • Divertículos
  • Alteraciones anatómicas producidas por alguna cirugía
  • Enfermedades neuropáticas, que afecten también a la zona digestiva

Las enfermedades o los síntomas no aparecen por una sola causa Nuestro pasado ha forjado nuestro presente; y eso siempre ha de tenerse en cuenta si queremos indagar en la causa que ha generado la situación presente

 

El descanso digestivo, clave para activar el complejo motor migratorio

Complejo motor migratorio, clave para mejorar el SIBO

El complejo motor migratorio deja de funcionar cada vez que comemos. No se trata de no comer. Se trata de no pasar todo el día comiendo. Hacer 3 comidas al día está bien (si son 2, mejor aún). No obstante, esto es muy personal y existen muchas excepciones a esta recomendación.

Además, es fundamental permitir un buen descanso digestivo nocturno un poco más prolongado de lo que estamos habituados. Dejar pasar, al menos, 12h entre la cena y el desayuno.

 

 

©2021 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.