gardie-design-social-media-marketing-a-eC_o3TRCU-unsplash|outcast-india-w3WAeMEBXQE-unsplash|sander-dalhuisen-nA6Xhnq2Od8-unsplash

¿Cuántas veces debo comer al día?

Sin entrar a desgranar lo que dicen los últimos estudios científicos de máximo rigor, me gustaría invitarte a reflexionar acerca del tema sobre cuántas veces debo comer al día. Partiendo siempre, para ello, de la premisa de que en el mundo de la alimentación, y en general de la salud, históricamente la salud económica de un@s poc@s empresarios, empresas y sectores, ha pesado mucho más que la salud de la población.

 

Vamos allá: cuántas veces debo comer al día

Cuántas veces debo comer
Tú, que vendes lavadoras, ¿cada cuánto aconsejarías cambiar de lavadora, cada 3 o cada 5 años? Y tú, que vendes pastillas para el colesterol, ¿es mejor situar el límite en los 200 o en los 250? Es decir, ¿empezamos a recetar estatinas con 200 o con 250 de colesterol? Y tú, que formas parte o que defiendes los intereses de la industria láctea, ¿consideras que la leche y derivados deben considerarse alimentos insustituibles? ¿Presionarás y patrocinarás a científicos, congresos, estudios, consensos científicos, etc., tanto como puedas para que así sea? ¿Para que las recomendaciones sean de 2 a 4 raciones al día (como defienden “las máximas instituciones” en España), o para limitar su ingesta a un máximo de 1 a 2 raciones al día (cómo defiende la Escuela de Salud Pública de Harvard)? Y tú, que vendes productos ultraprocesados: galletas, magdalenas, cereales de desayuno, zumos de brick, pan bimbo y similares, lácteos desnatados y enriquecidos con vitaminas A, E y D (¡menuda tomadura de pelo!), cacao soluble en polvo, etc. Todos ellos, productos que conforman la mayor parte de comestibles que niños y adultos toman en sus desayunos, meriendas o snacks. Qué prefieres que se recomiende: ¿hacer 5 comidas al día, en 2 o 3 de las cuales tus productos tienen casi asegurado un papel principal, o que lo dejemos en 3 comidas al día evitando “tentempiés”?  

Sentido común y coherencia

Cuántas veces debo comer
Por muy interesante y necesaria que sea la evidencia científica, que lo es y mucho, pocas cosas podrán sustituir el sentido común y la coherencia con nuestra evolución. No. Casi con total seguridad, los seres humanos jamás hemos tenido que, obligatoriamente por imperativo de seres superiores todopoderosos desayunar, hacer una media mañana, comer, merendar y cenar. Y si se alarga un poco la noche, hacer un resopón (no vaya a ser que tengamos una hipoglucemia, se nos ralentice el metabolismo, o algo todavía peor). Por tu salud física, psíquica, social y económica, y la de tu familia; sé crítico y escéptico siempre, te lo diga yo, o te lo diga un consenso de expertos en la materia X. Muy especialmente cuando detrás de los estudios y las recomendaciones esté en juego tantísimo dinero como en el caso de la alimentación y la farmacología. Por cierto, lo que dicen las investigaciones al respecto de cuántas veces debo comer al día, es que los resultados son “muy heterogéneos”. Tan heterogéneos y dispares como lo es la población, sus hábitos y sus costumbres. Ahora bien, los snacks de productos ultraprocesados con un problema para al salud (Blaine et al., 2017). En un estudio clínico en personas con diabetes tipo 2, se observó que la misma comida durante un día, distribuida en 3 comidas, comparado con 6 comidas al día, resulta en mayor pérdida de peso, reducción de la hemoglobina glicosilada, glucemia y apetito (Jakubowicz et al., 2019).  

Comidas adicionales

Si en tus comidas “adicionales” a las tres más clásicas: desayuno, comida y cena, vas a escoger alimentos de verdad. Frutos secos, fruta, algo de chocolate de calidad (85% de pureza o más), pan de calidad, aceite de oliva virgen, kéfir o yogur de calidad (natural y punto, sin nada más añadido, ni vitaminas, ni azúcar, ni edulcorantes; y mejor de cabra u oveja). Pues entonces, hazlo. Pero no lo hagas porque un día un conclave de expertos, subvencionados-presionados, decidió que por los tiempos de los tiempos, el ser humano comería 5 veces al día.   Este artículo "¿Cuántas veces debo comer al día?" fue escrito junto con Jesús Sanchis para el programa Bienvivir de la Cadena SER Valencia. Puedes escuchar el podcast AQUÍ.

 

©2019 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.