La otra cara de la leche|La otra cara de la leche|Lo malo de los lácteos son las proteínas, ¿o no?

La otra cara de la leche

(Actualizado Julio 2023)

La leche

La leche y sus derivados constituyen un polémico grupo de alimentos que ha sido (y es) autor de muchos debates.

Mientas que sus defensores aseguran que son imprescindibles para aportar calcio y fortalecer nuestros huesos, otros, los culpabilizan de ser los responsables de la mayor parte de enfermedades de la civilización.

 

Por un lado, la leche y sus derivados no son necesarios ni para los adultos, ni para los más pequeños. El calcio si que es un mineral necesario, ahora bien, lo podemos conseguir a partir de otros alimentos. Además, no lo necesitamos en tanta cantidad como proponen las recomendaciones oficiales. Y es que, aunque parezca mentira, las recomendaciones oficiales y la ciencia, en ocasiones, están reñidas. Si lo que queremos es fortalecer nuestros huesos, es importante conocer todos los factores implicados. Ni todo es alimentación, ni todo es calcio.

Por otro lado, el consumo de lácteos se ha asociado con problemas como mucosidades, acné, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer. Hacer una revisión crítica sobre pros y contras de los lácteos, teniendo en cuenta el tipo y la calidad, así como el contexto, resulta necesario para una sociedad como la nuestra, gran consumidora de lácteos.

Llevo muchos años leyendo sobre este debatido asunto y he querido plasmar todo ello en este Ebook de 41 páginas. Tratando siempre de aportar ciencia, coherencia y sentido común. Puedes descargarlo haciendo click AQUÍ.

 

©2023 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.