La cerveza te sienta mal, los refrescos y el café, también, e incluso es probable que el agua con gas, te produzca gases. Si sufres problemas digestivos, es probable que te hayas hecho la gran pregunta de: ¿y entonces qué puedo beber que me siente bien? Vemos cuáles son las 10 bebidas para estómagos delicados que te propongo:
1. Infusiones digestivas
Yo soy más partidaria de la primera opción para evitar tóxicos derivados de las bolsitas, pegamentos o grapas utilizadas en la mayoría de las que vienen preparadas. Aunque hoy en día también hay opciones de "bolsitas" seguras.
Otra opción que personalmente me encanta, es hacer una decocción de jengibre con limón. Añadir jengibre fresco en láminas finas, o jengibre rallado en agua en frío, dejar hervir unos minutos y apagar. Agregar después unas gotas de limón. Es muy reconfortante.
Y, por último, las precauciones. Si sufres de gastritis, cuidado con el jengibre, que aunque es muy digestivo, en este caso puede ser un poco irritante.
Y cuidado también si sufres intolerancia a la fructosa o a FODMAPs: algunas plantas como la manzanilla, si se toman junto con una comida, pueden provocar una peor tolerancia a la fructosa de los alimentos.
2. Té kukicha
Kukicha significa “té de ramita”. Se trata de un té de origen japonés que se prepara a partir de las ramitas y tallos de la planta del té, en vez de usar las hojas como se hace en el té convencional. Es una bebida muy suave, calmante y reconfortante, y no tiene teína. Puedes añadir jengibre a la mezcla. Lo encontrarás en herbolarios.
3. Té rooibos
Y siguiendo con las infusiones; el té rooibos, aunque tiene el nombre de “té”, no tiene nada que ver con la planta con la que se preparan los tés. Es una planta diferente, que tampoco tiene teína. Puede ser una buena opción si estamos fuera de casa y tenemos problemas digestivos. Puedes pedirlo, solo, o con hielo y limón.
4. Caldo de huesos
Otra opción son caldos de verduras, a los que podemos añadirles un poquito de miso de buena calidad. El miso es una pasta de soja que se somete a una larguísima fermentación, por lo que se consiguen eliminar los antinutrientes de la soja, e incluso se permite el desarrollo de microbios buenos, enzimas y otros compuestos interesantes.
5. Aguas maceradas
Dejar una jarra de agua a macerar durante varias horas (1-2h, o más), con un limón troceado (con su piel), unas hojas de menta, o unas fresas. O la fruta o hierba aromática que te guste. También puedes prepararte la tradicional agua con zumo de limón exprimido, que si lo tomas en ayunas por la mañana, puede incluso ayudarte a favorecer el complejo motor migratorio (nuestro gran preventivo del SIBO).
6. Bebidas vegetales
Aunque las bebidas vegetales rompen el descanso digestivo, interrumpen al complejo motor migratorio, pueden ser una opción de bebida para cuando nos apetezca algo diferente.
7. Agua de coco
El agua de coco hoy en día se comercializa en grandes supermercados, aunque también se encuentra en herbolarios. No es que sea una bebida digestiva, si no que es una bebida que puedes probar para tener alternativas. Y por lo general sienta muy bien.
Solamente ten en cuenta que si tienes SIBO, y estás aplicando una dieta baja en FODMAPs, en grandes cantidades no se suele tolerar bien, ya que contiene un poco de sorbitol y fructanos (dos tipos de FODMAPs). Pero, si te gusta, puedes probar medio vasito e ir probando tolerancia. Está rica.
8. Kombucha
Si sueles tener muchas flatulencias, déjalo reposar un poquito en un vaso para que pierda burbujas y toma 1 vaso al día, no más. Existe otras bebidas fermentadas, menos conocidas como el kéfir de agua o el kvass (bebida fermentada rusa a base de masa madre), que, al igual que la kombucha, puedes probar tolerancia.
9. Kuzú-umeboshi
El gran bálsamo digestivo. Tienes toda la información sobre el kuzu en este post que escribí. Dentro de las bebidas digestivas, en realidad se trata de un remedio, una ayuda para problemas digestivos, especialmente diarreas, gastritis, úlceras o inflamación intestinal.
10. Agua
- Hay que beber cuando tengamos sed, y no forzar. Si no tienes sed, y eres de las que te apetecen más las bebidas calientes, prueba a beber más caldos o infusiones. O quizás te apetezca alguna otra de las bebidas digestivas que te he propuesto.
- Es mejor beber una buena cantidad de agua cada cierto tiempo, que estar todo el día bebiendo sorbos de agua. De esta forma ayudarás aún más al complejo motor migratorio.
- Evita beber mucha agua fría. Para el estómago, y el aparato digestivo en general, es preferible el agua caliente, o al menos, “del tiempo”.
Nota: soy una gran defensora del consumo de alimentos de proximidad. Soy consciente de que algunas de las 10 bebidas para estómago delicados citadas aquí, no son precisamente de proximidad. Pero he considerado igualmente incluirlas, porque cuando tenemos problemas digestivos, y todo nos sienta mal, encontrar algo que nos guste, no siente bien y a veces incluso nos ayude a nuestro proceso, es toda una odisea. Estas son las 10 bebidas para estómagos delicados que te propongo, pero seguro que tienes más ideas de bebidas digestivas y saludables.
©2021 Lucía Redondo Cuevas. Derechos reservados.